Head Hornos morunos

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Clases y tipos de hornos


Tipos y clases de hornos
Foto: Horno de leña clásico -

Hornos morunos


Información sobre todos los tipos y clases de hornos, desde los domésticos hasta los profesionales e industriales.

Juan Vte. Santacreu – 17/8/2017 - Hay muchas clases de hornos pero en esencia todos funcionan con los mismos principios físicos de la transmisión de la temperatura a un receptáculo.

Dentro del grupo de hornos de leña podemos destacar principalmente dos tipos: los hornos morunos u hornos artesanos y los hornos tandoor.

Los hornos morunos

se suelen construir con barro, arcilla, cerámica, adobe, con ladrillos refractarios, metálicos de fundición, con piedra de montaña y escavaos en la propia montaña.

Hornos de carbón

- También podemos encontrar los clásicos hornos de carbón tan utilizados en casas rurales durante muchos años en las típicas cocinas de carbón de España. Éstas disponían de un receptáculo que se calentaba con el calor del carbón de la cocina. Estas cocinas cumplían tres funciones, la calefacción de la habitación, los fuegos para cocinar y el horno.

Hornos domésticos

– Hoy en día el horno sigue siendo tan importante como a lo lo ha sido a largo de la historia. Actualmente todas las cocinas lo incorporan. Son de gas o eléctricos. De los hornos microondas no hablo porque eso es otra historia.

Hornos industriales

– Suelen ser eléctricos y están pensados para cocinar rápidamente obteniendo una eficiencia máxima. Son, por ejemplo, los hornos eléctricos que tienen algunas pizzerías, gasolineras o pequeños despachos de pan. Estos hornos suelen fabricarse en acero.

Hornos de panadería

– Generalmente son eléctricos, pero algunos son de leña y así los publicitan engañosamente. En los hornos de leña de panadería la cocción del pan no se efectúa por el calor de las llamas o las brasas, la leña calienta unos tubos de agua que recorren el horno para conseguir la temperatura adecuada. Nada que ver con los hornos morunos.

Hornos de pizzas

– Lo tradicional es cocinar las pizzas en hornos de leña, no obstante está cada vez más legislado y prohibido en España –como casi todo- y las pizzerías suelen utilizar hornos eléctricos. En Italia siguen mayoritariamente cocinando todos los restaurantes en hornos morunos.

Horno de inducción

– Por último este tipo de horno es el más eficiente. En esencia es un horno eléctrico que produce calor por los campos magnéticos de una bobina sobre un metal transductor. Este tipo de hornos son de alta eficiencia y se emplea en fundiciones.

Juan Vte Santacreu



♦ Quizá te interese ver ►

Casa hogar

- Por su casa es un portal temático sobre la casa y el hogar con todos sus complementos como piscinas, hornos, barbacoas, decoración, bricolaje, etc. Con esta web semántica sobre el hogar... Leer más ► Casa jardín

Valencia

- Siempre se ha dicho que Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del amor pero durante muchos años todo esto parecía olvidado. Valencia ha vivido del recuerdo y la leyenda... hasta que hace... Leer más ► Turismo en Valencia

Construcción de hornos de leña

- Uno de los aspectos más enriquecedores de la gastronomía a través de los tiempos ha sido sin duda el fuego, elemento clave para la transformación de los alimentos... Leer más ► Horno de leña

Red de portales

Por Mi

- Página diseñada y posicionada por

JVS

Service



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información