Clases y tipos de hornos
Hornos morunos
Información sobre todos los tipos y clases de hornos, desde los domésticos hasta los profesionales e industriales.
Juan Vte. Santacreu – 25/3/2021 - Hay muchas clases de hornos pero en esencia todos funcionan con los mismos principios físicos de la transmisión de la temperatura a un receptáculo.
Dentro del grupo de hornos de leña podemos destacar principalmente dos tipos: los hornos morunos u hornos artesanos y los hornos tandoor.
Los hornos morunos
se suelen construir con barro, arcilla, cerámica, adobe, con ladrillos refractarios, metálicos de fundición, con piedra de montaña y escavaos en la propia montaña.
Hornos de carbón
- También podemos encontrar los clásicos hornos de carbón tan utilizados en casas rurales durante muchos años en las típicas cocinas de carbón de España. Éstas disponían de un receptáculo que se calentaba con el calor del carbón de la cocina. Estas cocinas cumplían tres funciones, la calefacción de la habitación, los fuegos para cocinar y el horno.
Hornos domésticos
– Hoy en día el horno sigue siendo tan importante como a lo lo ha sido a largo de la historia. Actualmente todas las cocinas lo incorporan. Son de gas o eléctricos. De los hornos microondas no hablo porque eso es otra historia.
Hornos industriales
– Suelen ser eléctricos y están pensados para cocinar rápidamente obteniendo una eficiencia máxima. Son, por ejemplo, los hornos eléctricos que tienen algunas pizzerías, gasolineras o pequeños despachos de pan. Estos hornos suelen fabricarse en acero.
Hornos de panadería
– Generalmente son eléctricos, pero algunos son de leña y así los publicitan engañosamente. En los hornos de leña de panadería la cocción del pan no se efectúa por el calor de las llamas o las brasas, la leña calienta unos tubos de agua que recorren el horno para conseguir la temperatura adecuada. Nada que ver con los hornos morunos.
Hornos de pizzas
– Lo tradicional es cocinar las pizzas en hornos de leña, no obstante está cada vez más legislado y prohibido en España –como casi todo- y las pizzerías suelen utilizar hornos eléctricos. En Italia siguen mayoritariamente cocinando todos los restaurantes en hornos morunos.
Horno de inducción
– Por último este tipo de horno es el más eficiente. En esencia es un horno eléctrico que produce calor por los campos magnéticos de una bobina sobre un metal transductor. Este tipo de hornos son de alta eficiencia y se emplea en fundiciones.
Quizá te interese:
Historia de los hornos de leña
-- Un recorrido interesante a lo largo de los años para descubrir el origen y las modificaciones que este instrumento de cocina ha sufrido. Errores graves que damos por ciertos es que este tipo de hornos es de origen moro pero en realidad tal y como los conocemos actualmente es un invento español, o más propiamente dicho es hispano romano ya que fueron nuestros antepasados los que lo diseñaron siendo rápidamente adoptado por los moros e importado al norte de África.
3004 Nueva era de la comunicación – Todo este panorama de interconexión digital ha ido permitiendo a más personas acceder a la educación y a una información gratuita y globalizada.
♦ Quizá te interese ver ►
Casa hogar
-- Aquí encontrarás un sinfín de ideas para tu hogar y jardín. En la decoración no es sinónimo de acogedor e incluso elegante con muebles caros. Esto lo podemos ver en innumerables ejemplos de espacios de hogar donde los decoradores convierten una estancia poco atractiva en habitaciones sugestivas y alegres que nos hacen la vida más agradable y cómoda con pequeños cambios en la decoración. Son ideas fáciles de realizar y sólo es cuestión de imaginación.
Valencia
-- En la zona rural de esta zona de España descubrimos algunos de los hornos de leña más antiguos de la península Ibérica ya que, aunque muchos no lo saben, en Valencia uno de los paltos de cocina típicos es el arroz al horno y evidentemente hace doscientos años ya se cocinaba en hornos morunos que la mayoría de las casas de pueblo disponían para cocer el pan semanal. No hace falta ir muy lejos de la ciudad para descubrir en el Palmar este tipo de construcciones.
Construcción de hornos de leña
-- Da lo mismo si piensas construírtelo tú mismo o planeas comprarlo, aquí encontrarás toda la información que necesitas para no errar en tu decisión. El espacio disponible es primordial para saber qué tipo de horno vamos a montar. Debemos tener en cuenta que lo mínimo aceptable para que sea práctico es de 1 metro cuadrado. Lo podemos construir en el interior de la cocina si ésta es amplia o en el jardín donde la mayoría lo instala por ser más práctico y sugestivo.